domingo, 9 de enero de 2011

Guía sobre Manejo de Semilleros

Canteros y/o Semilleros:

Es una estructura que se emplea para propagar una especie vegetal y consiste en un área de terreno preparada de una forma especial para proporcionarle a las semillas de los cultivos que quieren ser trasplantadas (hortalizas, ornamentales, frutales para patrones, estacas, entre otros), un medio favorable para su desarrollo (enraizamiento o germinación), y su posterior etapa inicial de crecimiento de las plántulas o plantitas.

Tipos de Semilleros (Cantero y/o Almacigo):

1.      Temporales
2.      Semi-Permanente
3.      Permanente
4.      Pocetas
5.      Portátiles

1-      Temporales :

Son aquellos que se encuentran levantadas sobre la superficie del suelo, sin usar materiales que le sostengan los bordes.
2-      Semi-permanente:

Es aquel que tiene sus bordes sostenidos con tablas, caña brava, bambú, entre otros.

3-      Permanente:
Se construyen con bloques de arcilla o cemento; puede llevar piso o no.

4-      Pocetas:
Construido por debajo de la superficie del suelo (5-10cms de profundidad); su uso es restringido a zonas de escasas precipitaciones.

5-_Portátiles: Son de dimensiones pequeñas y se pueden trasladar de un sitio a otro. Ej: Cajas, Bolsas.

Para la construcción de semilleros hay que considerar los siguientes aspectos y/o criterios.

1-Ubicación
2-Preparación de suelos
     3-Dimensiones
     4-Orientación
     5-Desinfección

1-Ubicación:
Debe elegir un sitio que reúna condiciones como:
o Disponibilidad  de agua para riego
o Cerca de la casa del productor
o Terreno debe ser suelto y fértil con buen drenaje y protegido de vientos fuertes
o Sitio protegido de los animales

 2- Preparación del suelo:
El suelo debe estar limpio de malezas y se debe remover bien, eliminando terrones y piedras. El suelo  debe ser suelto o mullido para proporcionar buena cama a la semilla y sustento durante la fase inicial de crecimiento de la plántula; en el caso de no disponer de suelo así se debe mejorar con una mezcla de estiércol bien descompuesto y arena en la proporción requerida por sus características. En el suelo poroso el agua se infiltra más fácilmente que en un suelo compacto y las plantas asimilan mejor las sustancias nutritivas como también se facilitan las labores de cultivo y el arranque de las plántulas para su posterior trasplante, se hace más fácil sin causar daño a la raíz principal.

3- Dimensiones:
La forma es rectangular de medidas
Ancho: 1metro o 1,20 metro     
                                                             
Largo: 10 metros. Espesor: 15 centímetros a 20cms    

4-Orientación:

Lo más corriente es construir los canteros en sentido E-O; es decir siguiendo la dirección del curso del sol. De está forma los rayos del sol no caen sobre el semillero durante todo el día y se evita la disponibilidad  de pérdidas ocasionadas por quemaduras.

          
5-      Desinfección:

El suelo debe ser tratado con sustancias químicas para eliminar las malezas, insectos, nematodos, organismos patógenos, que se encuentran en el.
Para evitar la re contaminación junto con uso de suelo “limpio” es necesario tratar las semillas y propágalos con fungicidas, desinfectar semilleros, cajas, maceteros. Es inútil poner suelo limpio en recipientes contaminados.

ALGUNOS PRODUCTOS PARA DESINFECTAR SON:

Ø  Bromuro de metilo: (N.c: Dow-Fumem-Z)
Dosis 1libra /10m2 de semillero; ½ lb./m3 (1 litro desinfecta 2m3), se coloca plástico ,se sella y coloca el aplicador luego se aplica y sella. El Bromuro es volátil y tóxico usado ala intemperie se mantiene a 2 a 3 días, luego se rastrilla y 24 horas después se utiliza el suelo.

Ø  Basamid (Granulado)
Dosis 250grs/10 m2 --------100grs/m3
Se distribuye uniformemente sobre el suelo se mezcla con los primeros 15 a 20 Cms de la capa superior del suelo con rastrillo, luego se riega y se tapa.
A los 5 a 7 días se destapa, se rastrilla, luego se esperan 5 a 7 días más para que los gases salgan y utilizar el semillero.

Ø  Formol (control Bacterias , hongos )
      El ingrediente activo es HCH (Formaldehido). NC: Formalina al 40%
1,5 litros en 50 litros de agua /10m2 de semillero o 600ml/m3.
Al aplicarse se tapa con sacos, manteniéndolo húmedo por 5 días, se rastrilla el suelo para que escapen los gases. Al día siguiente puede efectuarse la siembra.

Ø  Agua Caliente

Ø  VAPAM

Ø  Benlate

Ø  Captan

Ø  Ridomil

Ø  Alliet

Ø  Hongos Benéficos: Trichoderma

La Semilla:

Es el óvulo fecundado, desarrollado y maduro que da origen a un nuevo individuo y cuyo desarrollo comienza después de la fertilización del óvulo.

   Ø    Semillas Agro ecológica:

La semilla es el embrión de la planta una vez ha alcanzado la madurez. Cuando la semilla es puesta en condiciones y en un medio adecuado y para producirlas no se utiliza ningún medio agroquímico, se preparan de una forma artesanal o sea de forma natural (sin ningún tipo de fertilizantes), estas semillas se almacenan y para su transporte se colocan en recipientes totalmente herméticos.
Ø     
Importancia de la Semilla:
§        Elemento vital en la agricultura moderna.
§  Es el principal método de reproducción de las plantas, es fuente de alimento y se pueden obtener innumerables productos de aplicación medicinal, materia prima para industria textil, industria pintura y recientemente combustible ecológicos.
§  La semilla es esencial para la supervivencia de la humanidad por cuanto almacena el más alto potencial genético que la ciencia puede llegar a desarrollar.
Ø  Manejo de la Semilla:
La semilla es un ser vivo, aunque su actividad metabólica este reducida casi totalmente. Las mismas comienzan a deteriorarse desde el momento que maduran y se desprenden de la planta madre. El ritmo de deterioro puede disminuir dependiendo de las condiciones de almacenamiento. Debemos considerar la humedad, temperatura, cantidad de oxigeno en sitio de almacenaje. La tasa de deterioro se reduce por cada 5ºC de temperatura de almacenaje y se reduce a la mitad por cada 1% humedad de almacenamiento, estos 2 efectos son aditivos.
Ø    
Banco de Semillas:
Agrupación semillas de diferentes cultivos que se tienen reservadas para propagar.
En este centro se conservan genes de las especies vegetales en forma de semilla; también como plantas enteras, polen y cultivos de células. Sitio donde existen diferentes especies vegetales y en donde se obtienen materiales para realizar cruces obteniendo nuevas especies deseables con mayores rendimientos y resistencia a enfermedades, condiciones climáticas. Es de ayuda en la agricultura moderna.

Germinación:

Ø  Es el proceso mediante el cual el embrión en estado latente se activa iniciando su crecimiento.
Ø  La germinación de la semilla va a depender de un conjunto de factores de la misma como: la vialidad o capacidad de germinar y separación de cualquier barrera física, química o fisiológica que impidan germinar como cubiertas duras, inhibidores, embriones inmaduros, suplencia agua, temperatura, oxigeno y algunos casos la luz.

% Germinación: es el número de semillas que colocadas en condiciones favorables germinan en un tiempo determinado, se mide en % o sea en base a 100 semillas.

Tratamientos Pre germinativos:

1.       Escarificación Mecánica:
Consiste en romper, raspar o alterar mecánicamente la cubierta dura de la semillas para hacerlas permeables al agua y a los gases.

2.       Escarificación Química:
Tiene como objeto modificar los tegumentos duros e impermeables de las semillas. Se utilizan sustancias químicas como ácido sulfúrico concentrado, el cual es muy efectivo en proporción 2:1 (por 2 partes ácido por 1 semilla), se coloca en remojo unos minutos, se sacan semillas del ácido, se lavan con hidróxido de calcio (para neutralizar efecto ácido) y luego se lavan con abundante agua de ahorro, (eliminar restos del mismo).

Otros ácidos: ácido Clorhídrico.

3.       Remojo en Agua:
Tiene por objeto modificar las cubiertas duras, remover los inhibidores, ablandar o suavizar las cubiertas de la semilla y reducir el tiempo de germinación, puede ser agua caliente o a temperatura ambiente.

4.       Estratificación:
Propósito principal el proporcionar la exposición a bajas temperaturas con el fin de lograr la pos maduración de los embriones latentes y a la vez ablandar las cubiertas de la semillas, debido a la imbibición lenta del agua.
Se realiza colocando bandejas de semillas o cajones, alternando capas de aserrín de coco o arena húmeda y capas de semillas.

5.       Estimulantes Químicos:
Ø  Giberelinas: hormonas vegetales tienen significativa actividad fisiológica de la semilla. Tratamientos ácidos giberelico (GA3), pueden suprimir. Latencia.
Ø  Citocininas: hormonas vegetales, estimulan germinación.
Ø  Etileno.
Ø  Tiorea.
Ø  Hipoclorito de Sodio: (desinfectante estimula la germinación de la semilla de arroz)

De acuerdo distribución semilla suelo puede ser:
Ø  Al voleo: distribución al azar sobre superficie del Suelo.
Ø  Chorro corrido: semillas colocan al azar en hilera y no hay separación entre ellas.
Ø  A golpes, troncos o puntos: se colocan una o varias semillas por punto.

Grado de Germinación:

Se mide el %G o sea el Nº de semillas germinadas en un tiempo determinado.
Ej. 100 semillas  Se cubren con papel absorbente. Se humedece la semilla se imbibe de agua 4-7 días comienza proceso de germinación                 
Se cuentan y se saca % de semillas germinadas y se compara el tallo.

                      Cuadro comparativo para saber Rango de calidad Semilla según % Germinación
Calidad
Nº de Semillas
%
Excelente
Más 90
90 - 100
Buena
70 – 90
70 - 90
Regular
55 - 70
55 - 70
Mala
< 55
0 - 55

   Labores Culturales en Semilleros:

Conjunto de actividades conexas con la agricultura que se realizan desde la siembra, continuando con la germinación hasta el trasplante al lugar definitivo.

Tenemos:
a.       Riego.
b.      Control de Maleza.
c.       Control de Plagas.
d.      Control de Enfermedades.

a.       Riego:
Se le suministra agua al semillero, para que el proceso de germinación se desarrolle sin dificultad hasta formar la planta.

Se Utilizan:
·         Regaderas o mangueras con duchas porque sino el chorro de agua arrastra las semillas.
·         Riego diariamente en la mañana y en tarde. Hay que considerar las necesidades de agua del cultivo y la capacidad del suelo para retener.

b.      Control de Maleza:
Son malas hierbas, plantas perjudiciales  que crecen en el cultivo y le hacen competencia a las plantas del semillero, ya que le absorben los nutrientes del agua y compiten por luz y espacio. Por esa razón hay que eliminarlas.

Dos Procedimientos:
·         Manual: arrancarlas de sus raíces cuidando de no dañar las mismas.
·         Herbicidas: eliminación química ya que matan las malas hierbas, ya que destruyen sus raíces y no causan daño a las plantas del semillero.

c.       Control de Plagas:
Las plagas son insectos dañinos que perjudican a las semillas y las plantas en el semillero, chupan la savia de las hojas, raspan la superficie atacan las raíces, cortan las plántulas a raíz del suelo.

Entre los Insectos:
·        Piojito o Trips: raspan la superficie  de la hoja, para chupar la savia.
·        Cortadores, Grillos y Perros de Agua: cortan plantas a raíz del suelo (Cebollín y Cebolla).
·        Pulgones: viven como parásitos en las hojas, causando graves daños, parecen dos tubos en abdomen por los cuales segregan un jugo azucarado.

d.      Control de Enfermedades:
Se manifiesta por trastornos o alteraciones del funcionamiento normal del vegetal, producen bajo rendimiento o muerte definitiva del cultivo.

Tenemos:
·         Candelilla o Mancha del Follaje, (Zanahoria): Manchas circulares color gris o marrón.
·         Sancocho, (Lechuga): Reblandecimiento acuoso en la base del tallo de la plántula.
·         Pudrición del Cuello: Combatir con formol, zineb, maneb, azufre y cobre.

Cuidados que debemos tener al realizar el trasplante:
1-Se endurece las plántulas distanciando el riego los últimos riegos en el semillero  
2-Riego de semillero previo al trasplante.
3- Saque las plantitas con sumo cuidado, evite romper las raíces.
4- Traspórtelas en cestas o cajas adecuadas evite apretar las plántulas entre si.
5- Cúbralas con papel húmedo.
6- Seleccione las plántulas más sanas y fuertes.
7- Páselas por una solución acuosa de algún desinfectante (Fungicida).
8- Aplique riego con abundante agua al campo definitivo.
9- Entierre las plantitas con la raíz hacia abajo, a media altura del camellón  hasta nivel más alto de humedad
10-Apriete con cuidado el suelo a la pata de la plantita.
11- Al día siguiente dar riego suave (pase de agua).
12- Resiembra lo más pronto posible.


     Otros Conceptos

ØTransgénicos:
Organismos modificados genéticamente. Cualquier organismo vivo sea vegetal o animal; a los cuales se les ha modificado por técnicas de ingeniería genética sus genes o sus características.
La planta desarrolla características especiales o diferentes a las establecidas por la naturaleza.
Ej: resistencia a herbicidas, prolongación de la vida, frutas de cáscara dura.

Ø  Variedades:
Se refiere a un grupo de plantas que representan un solo tipo pro pagable.

Ø  Híbridos:
Individuo resultante de la fecundación de un vegetal de una especie cualquiera con otro vegetal perteneciente a otra especie.

Ø  Cultivo:
Conjunto de labores donde utilizamos tierra con la finalidad de obtener buenas cosechas ya sean frutas, hortalizas, ornamentales y otros productos

ü  Siembra: Operación agrícola mediante la cuál se colocan y distribuyen las semillas en el suelo con la finalidad de germinar.
ü  Densidad de Plantas: cantidad de plantas que están en un área determinada. 

6 comentarios: